¿Qué es el seguro de desempleo comunitario?

07/08/2019

¿Qué es el seguro de desempleo comunitario?

Algunos de vosotros habréis oído hablar del seguro de desempleo comunitario sin saber muy bien de qué se trata. No es para menos, no siempre tenemos la suerte de contar con información precisa sobre asuntos europeos, más aún en tema de finanzas.

El seguro de desempleo comunitario es una propuesta impulsada desde hace algunos años (en especial, desde 2012) por algunos países de la Unión Europea, entre ellos España, para evitar que ciertos estados se vean en la obligación de recortar este tipo de ayudas en momentos cruciales, como por ejemplo una crisis económica de la que, para más inri, no son responsables.

Este seguro contribuiría, además, a mejorar considerablemente el margen de inversión y reformas necesarias que han de afrontar los diferentes gobiernos de la UE en tiempos de dificultad económica.

El fin último de esta propuesta es, por lo tanto, evitar que una recesión socave el déficit de los países comunitarios de la mano de los subsidios por desempleo. En definitiva, amortiguar los efectos adversos de una crisis en los estados miembros.

Sin embargo, este planteamiento no cuenta con el apoyo de todos los países, de ahí que se haya atascado en los últimos años.

 

Hacia el refuerzo de la unión monetaria en el seno de la UE

El seguro de desempleo comunitario está enmarcado dentro de un plan más ambicioso que abarca el presupuesto de la Unión Europea, una mayor armonización fiscal y una verdadera arquitectura de la Unión Bancaria, entre otros objetivos, y es respaldado por países como Francia, Alemania o Portugal frente a otros menos por la labor como Holanda.

Incluso el que fuera presidente de la Comisión Europea (CE) desde 2014 hasta este mismo año,Jean-Claude Juncker, hizo pública su opinión favorable hacia esta medida a principios de año, cuando habló de la necesidad de apoyar desde Europa los sistemas de seguros de desempleo nacionales en caso de una crisis económica, aunque con ciertos límites

En cuanto al papel de España, la actual ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, una de las grandes defensoras del seguro de desempleo comunitario, se ha propuesto devolver a la escena del debate este asunto, de hecho, anunció hace escasas semanas que su equipo ha preparado un documento de propuesta para la implantación del seguro con el fin de hacerlo llegar a los países miembros para que puedan estudiar las diferentes alternativas que se plantean en el mismo y recabar su apoyo.

Así que de momento, parece que podremos seguir cobrando el paro en caso de que nos quedamos sin trabajo. Pero nunca está de más recibir algunos consejos en la búsqueda de empleo.

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a encontrar el mejor en función de tus necesidades

¡Solicita!

¿Necesitas dinero urgente?

Solicita ahora hasta 1000€ sin intereses

Continuar

Leer más sobre

Ahorro     Créditos rápidos     Cuentas bancarias     Hipotecas     Otros     Préstamos personales     Salud financiera