x

Mejores productos

Pensiones: ¿habrá, o no habrá pensiones en el futuro?

22/11/2019

Pensiones: ¿habrá, o no habrá pensiones en el futuro?

Una incertidumbre que tiene a muchos españoles en vilo es la de si en el futuro habrá, o no habrá, pensiones. Son muchos los que piensan que después de toda una vida trabajando y pagando impuestos, se merecen descansar y cobrar lo que les corresponde. Sin embargo, resulta evidente que el sistema público de pensiones tal y como lo conocemos, colapsará en cualquier momento.

 

¿Qué pasa con las pensiones?

Hay algo en lo que muchos expertos han coincidido desde hace años. Se trata de la idea de que, de aquí a unos años, si no se realizan cambios sustanciales, no existirán las pensiones. Y, en caso de que sí existan, no serán suficientes para que una persona pueda mantenerse de una manera digna.

Sin embargo, a pesar de que organismos como el Banco Central Europeo han avisado de que es necesario emprender nuevas políticas para solucionar esta situación, parece que nadie quiere prestar atención a este asunto. De hecho, la mayoría de los partidos políticos miran hacia otro lado y procuran no hablar demasiado del tema, probablemente para evitar la pérdida de votos.

Pero el Gobierno sí ha dicho desde hace años que, en un futuro cada vez más cercano, habrá que buscar dinero de otros lugares, porque las conocidas como “huchas de las pensiones” están quedándose vacías. ¿Por qué? Aparentemente, el envejecimiento de la sociedad, así como la falta de empleo y, por lo tanto, de personas que coticen, es uno de los principales problemas. Cada vez hay más personas a las que mantener con las pensiones y, a la vez, menos personas que aporten dinero a esas huchas.

Así que, por lo pronto España está encaminada a perder el sistema de pensiones, sin que nadie parezca encontrar la solución a este problema. Por lo tanto, la pregunta más evidente que se nos viene a la mente es: entonces, ¿qué debemos hacer nosotros para asegurar nuestro futuro?

 

¿Cómo ponerle solución de forma individual?

Está claro que muchos creen que merecen tener una pensión una vez que alcancen la edad de jubilación. Sin embargo, una cosa es lo que se merece, y otra muy distinta lo que puede que ocurra. Por lo tanto, sería una locura esperar a que llegue ese momento de brazos cruzados, confiando en que vas a tener una pensión porque la mereces.

Si nadie le pone solución a esta situación, será necesario que cada persona, de forma individual, busque la manera de tener un futuro mejor una vez que alcance la vejez. Pero, ¿qué puedes hacer tú, individualmente, para mejorar tu futuro? Hay varias maneras de conseguirlo sin tener que recurrir a trabajar con 75 años, o a vivir de los hijos.

Inversión a largo plazo

Es posible que te preguntes: ¿cómo voy a invertir, si no sé hacerlo, o no gano el dinero suficiente? O, quizá, puede que te enfrentes al miedo de perder todo tu dinero en una mala inversión. 

Pero hay una buena noticia: invertir no es tan difícil, y no hace falta ser un experto para empezar. Tampoco es necesario tener una gran cantidad de dinero para invertir. Hay quienes empiezan con poco conocimiento, y poco dinero. Además, si tienes miedo a perder el dinero, solamente tienes que elegir inversiones seguras.

Hay diferentes maneras de invertir, una de las más conocidas son los fondos de inversión. Otra manera es delegar y automatizar tus inversiones, utilizando un robo advisor o un asesor financiero de mucha confianza. También puedes aprender a manejar tus inversiones y probar en los diferentes mercados de valores.

Otra forma de invertir es crear pasivos que te generen ingresos residuales. De esa manera, tendrás rentas que te permitirán vivir sin invertir tu tiempo y esfuerzo en sacarlas adelante.

Sin ninguna duda, sea cual sea la forma de inversión que elijas, hay algo que está claro: tal y como se encuentran las pensiones hoy en día y el camino que llevan, las inversiones pueden ser la solución para ti. De esa manera, en el futuro, podrías vivir de forma digna sin depender de otros.

Ahorro

Según la tasa de ahorro, en el año 2018 los españoles solamente ahorraron un 4,9% de sus ingresos. Desde luego, no cabe duda de que este dato resulta demoledor, sobre todo ante la realidad de la que estamos hablando.

Un error muy común es pensar, igual que en el caso de las inversiones, que no es posible ahorrar cuando se gana poco dinero.  Sin embargo, si practicas la frugalidad, de la que hablaremos en el próximo punto, independientemente de la cantidad de dinero que ganes, podrás ahorrar.

Para conseguir vivir con todo lo necesario sin que falte nada esencial, ganando poco dinero y, a la vez, ahorrar, es necesario cumplir con tres requisitos indispensables: ser creativo, tener confianza y querer hacerlo.

El primer paso es prestar mucha atención a los ingresos que tienes cada mes. ¿A cuánto ascienden? Una vez que lo sepas, echa un vistazo a tus gastos. ¿Están a la par de los ingresos? Si es así, puede que necesites hacer algunos ajustes y plantearte si realmente todos esos gastos son imprescindibles.

Seguro que si prestas la debida atención al presupuesto familiar, encontrarás algún aspecto en el que ahorrar. De esa manera, aunque sea poco, podrás guardar algo todos los meses para prepararte para el futuro.

 

Frugalidad

Por último, veamos qué es la frugalidad y cómo puede ayudarte a tener un futuro mejor. La frugalidad defiende que es posible vivir con menos cosas y ser feliz. Se trata de aprender a vivir sin consumir más de lo que se necesita, sin crear falsas necesidades como es habitual hoy en día y, por supuesto, evitar las deudas innecesarias.

No se trata de que te prives de asuntos esenciales, como la comida, la calefacción en invierno o comprar la ropa que necesitas cuando la necesitas. Sin embargo, en la sociedad de consumo en la que vivimos es muy frecuente creer que necesitamos más de lo que realmente es necesario, y esto hace que, la mayoría de las veces, cueste muchísimo llegar a final de mes sin apuros.

 

Conclusión

Como hemos visto, las pensiones tienen los días contados, y esto no es solamente un problema de España, sino que afecta también a otros países. Pero, afortunadamente, existen maneras de mejorar tu propio futuro, poniendo acción desde el día de hoy en realizar buenas inversiones, ahorrar y simplificar tu estilo de vida.

 

Escribe tu comentario




¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a encontrar el mejor en función de tus necesidades

¡Solicita!

¿Necesitas dinero urgente?

Solicita ahora hasta 1000€ sin intereses

Continuar

Leer más sobre

Ahorro     Créditos     Cuentas bancarias     Hipotecas     Otros     Préstamos     Salud financiera