Para algunos, las siglas de ASNEF no significan nada, para otros, sin embargo, supone un auténtico quebradero de cabeza y un verdadero problema a la hora de solicitar un préstamo o crédito rápido para solucionar sus problemas financieros.
Entrar en ASNEF es sencillo, no tanto salir, pero no es imposible. Te contamos cómo hacerlo para liberarte de uno de los mayores lastres que puede arrastrar tu economía de por vida.
ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una organización creada en 1957 en España como respuesta a la necesidad de regulación del derecho de asociación sindical y que hoy en día se ha consolidado como herramienta indispensable para garantizar el buen entendimiento entre las entidades financieras, las administraciones públicas y los usuarios y consumidores de productos financieros.
De hecho, entre sus objetivos destacan los de reunir en su seno al mayor número posible de empresas que practiquen la financiación (y no solo estas, pues ASNEF integra a más de 1.000 usuarios, entre ellos empresas eléctricas, de gas, aseguradoras, etc.), velar por el prestigio de la actividad de financiación que practican sus asociados, defender los intereses generales de los mismos y colaborar con los poderes públicos en la evolución y perfeccionamiento del crédito en nuestro país.
Sin embargo, no es a la entidad en sí a la que nos referimos cuando hablamos normalmente de la ASNEF, sino a uno de sus puntos fuertes: su fichero de morosidad financiera, el mayor de España, que permite a sus miembros consultar si un solicitante de crédito es deudor de otra entidad o entidades.
Esta característica beneficia a las entidades crediticias y pone las cosas difíciles no solo a morosos y deudores, sino a toda persona que haya sufrido cualquier tipo de contratiempo en el pago de ciertos servicios.
¿En qué sentido es beneficiosa esta información para los asociados?
En que cualquier entidad que forme parte de ASNEF podrá sopesar el riesgo real de una operación de concesión de crédito a un nuevo solicitante, pues contará con información fiable para tomar la decisión más adecuada al respecto.
¿Por qué perturba la economía de muchos consumidores o familias?
Si contamos con alguna factura, recibo o cuota de crédito pendiente de pago, nuestro nombre aparecerá en el fichero de morosos ASNEF y obstaculizará cualquier posibilidad de formalizar un contrato, ya sea una hipoteca, servicio telefónico, etc., pues todas estas compañías consultan el fichero antes de conceder un nuevo servicio a sus usuarios.
Existen diferentes fórmulas para borrar tu nombre de un fichero ASNEF:
Pide a tu banco la información al respecto o solicita el derecho de acceso a ASNEF, este último es un servicio gratuito por el que la entidad está obligada a proporcionarte la información deseada.
¿Deseas pedir un préstamo con y tu nombre aparece en el fichero de morosos de ASNEF? Tienes dos opciones, intenta eliminar tu nombre siguiendo algunos de los consejos que te hemos dado anteriormente o accede a un tipo de préstamo o crédito con ASNEF. Encuentra todos ellos en nuestro buscador.