En qué consiste un préstamo con garantía hipotecaria

12/06/2019

En qué consiste un préstamo con garantía hipotecaria

Obtener dinero para hacer realidad tus sueños no siempre es fácil. En algunos casos es casi imposible si no presentas algún tipo de aval como garantía de devolución. Cuando este aval es una vivienda u otro tipo de inmueble, hablamos de un préstamo con garantía hipotecaria.

Los créditos hipotecarios han cosechado un enorme éxito entre los consumidores españoles. Por un lado, nos encontramos con las hipotecas al uso: se trata de un préstamo para adquirir un inmueble en propiedad. La mayoría de la gente solicita un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, ya que supone un gran desembolso de cuya cuantía no solemos disponer. Actualmente las hipotecas en España están entre las más baratas y accesibles del mundo. Además en nuestro país, el 83% de las familias prefiere tener una casa en propiedad.

En este sentido, la gran demanda existente se topa, por fortuna, con una extensa oferta en crédito hipotecario que favorece la reducción de los tipos de interés y el desarrollo de un mercado hipotecario a precios bajos, al menos si los comparamos con los de otros países europeos.

 

Crédito o préstamo con garantía hipotecaria

Por otro lado, también existe la posibilidad de solicitar préstamos con garantía hipotecaria. Se trata de solicitar un préstamo y presentar una vivienda u otro tipo de inmueble para avalar la operación.

Si tienes un historial crediticio negativo, figuras en ficheros de morosidad o tus ingresos son más bien bajos, esta puede ser una buena manera de conseguir financiación.

Tanto en la hipoteca como en el crédito con garantía hipotecaria, solicitamos un dinero prestado y aportamos un bien inmueble como garantía. De manera que, si en un momento dado, no pudieramos hacer frente al pago del préstamo, el banco tendría dicho inmueble para poder hacer frente a la deuda. 

Sin embargo, la finalidad es diferente. Cuando hablamos de una hipoteca generalmente nos referimos a un préstamo destinado a adquirir una vivienda, mientras que, en el caso de un crédito con garantía hipotecaria, solicitamos un dinero prestado que puede emplearse para cualquier fin y ofrecemos como garantía un bien inmueble del que disponemos.

La ventaja de estos préstamos frente a los préstamos personales es que se puede obtener un importe más elevado y no se tiene en cuenta tu historial crediticio a la hora de conceder el préstamo, es decir, no importa que tu nombre figure en algún fichero de morosidad.

En nuestro comparador de préstamos, puedes encontrar varios préstamos hipotecarios: Suitaprest, Pidetucredito...No lo dudes, según cuál sea tu situación, esta es la mejor opción.

Los préstamos con garantía hipotecaria también se pueden emplear en caso de sobreendeudamiento para la reunificación de deudas. Si tienes una vivienda en propiedad, puedes solicitar una reunificación de deudas para pagar menos mensualmente agrupando todas tus deudas (hipoteca, préstamos personales, tarjetas de crédito, financiación del coche…).

 

Cifras que hablan por si solas

Según los últimos datos facilitados por el Instituto nacional de Estadística (INE) en España, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de marzo de 2019 ascendieron a 30.716, un 15,8% más en tasa anual, y su importe medio se situó en los 125.341 euros, un 3,9% más que el pasado año.

En cuanto al tipo de interés medio, este ascendió hasta el 2,62% (un 0,1% superior al de marzo de 2018) y el plazo medio de amortización se situó en los 24 años.

Otro dato que nos deja el INE, el 58,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable frente al 41,9% a tipo fijo. Sin embargo, las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 24,5% en tasa anual.

Respecto a cuántas hipotecas hay en España, a finales del pasado año, la Asociación Hipotecaria Española lanzaba la cifra de 5.382.474. La mayor parte, el 78%, en residencial.

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a encontrar el mejor en función de tus necesidades

¡Solicita!

¿Necesitas dinero urgente?

Solicita ahora hasta 1000€ sin intereses

Continuar

Leer más sobre

Ahorro     Créditos rápidos     Cuentas bancarias     Hipotecas     Otros     Préstamos personales     Salud financiera