¿Tienes dudas?

Aquí encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes entre nuestros usuarios. Si todavía tienes dudas, puedes enviarnos un email a info@doctordinero.es.

Preguntas frecuentes - Préstamos personales

¿Qué entendemos por préstamo personal?
Se trata de un préstamo de dinero con garantía personal. Es decir, que nos permite obtener cierta cantidad de dinero a cambio de comprometernos a devolver el importe solicitado junto con los intereses a través de cuotas regulares.

Todos los préstamos que utilicen nuestros ingresos y estabilidad económica como garantía serán considerados como préstamos personales.

¿Cuánto dinero puedo conseguir con un préstamo personal?
La cantidad máxima dependerá del tipo de crédito, del proyecto que deseemos financiar, de nuestro perfil y de la vinculación que tengamos con la entidad.

Su importe ronda entre los 1.000 y los 70.000 euros, mientras que el plazo de amortización suele oscilar entre 1 y 6 años.

¿Cuánto cuestan los préstamos personales online?
Aunque existen muchos factores que influirán en el coste total de los préstamos personales, el factor más importante será el interés aplicado.

Para comparar entre diferentes ofertas y saber cuál tendrá un coste más competitivo, debemos fijarnos en la TAE (Tasa Anual Equivalente). Es una medida estandarizada que todos los créditos al consumo utilizan para calcular sus costes.

También tendremos que tener en cuenta otros gastos como las comisiones o los costes de productos adicionales que afectarán al coste de nuestro préstamo personal online.

¿Qué costes tienen los préstamos personales online?
Aparte de los intereses, entre las comisiones más comunes encontramos la de apertura y estudio.

Además, también podrá haber otros costes por amortización anticipada, por firma ante notario o por las vinculaciones que nos exijan contratar como seguros u otros productos.

Cada entidad determinará en qué casos cobra comisiones adicionales por conceder un préstamo personal, pero será una información a tener en cuenta cuando comparemos distintas ofertas.

¿Cómo encontrar el mejor préstamo personal?
El mejor préstamo personalserá el que mejor se adapte a nuestras necesidades de financiación. Es muy difícil analizar las distintas ofertas disponibles en el mercado, por eso resulta muy cómodo utilizar comparadores y seguir las recomendaciones de los expertos que nos ayudarán a elegir mejor.

Si no tienes claro lo que buscas, podemos ayudarte a encontrarlo con nuestro buscador de préstamos.

¿Cuánto tardan en concederse los préstamos personales online?
Los préstamos personales online son prácticamente inmediatos. El tiempo de concesión ronda las 48 horas. No obstante, dependerá del tiempo que la entidad tarde en analizar nuestro perfil y de lo que tardemos en enviar la documentación que nos soliciten.

¿Por qué han denegado mi solicitud de préstamo online?
Que nuestra solicitud sea denegada puede deberse a varias razones. La principal causa suele ser que la entidad considera que nuestros ingresos no son suficientes para hacer frente al reembolso de las cuotas.

La otra razón más común de denegación de préstamos personales online será que nuestro nombre figura en algún fichero de morosidad.

¿Qué documentos tendré que enviar para solicitar préstamos online?
Las entidades están obligadas por ley a solicitar cierta documentación:

- Documento de identidad: un DNI, NIE o pasaporte en vigor que permita verificar nuestra identidad.
- Extracto bancario: para comprobar nuestros ingresos mensuales y gastos fijos además dela titularidad de la cuenta donde nos ingresarán el dinero.
- Justificante de ingresos: un documento que certifique que estamos trabajando y nuestro salario. Podrá ser una nómina u otro justificante como la declaración del IVA, el IRPF o la pensión.

En caso de que solicitemos un préstamo con una finalidad determinada, es posible que tengamos que presentar algún documento que justifique el presupuesto del proyecto, como por ejemplo la matricula en caso de solicitar un préstamo para estudiantes.

¿Qué requisitos son necesarios para contratar préstamos online?
La mayoría de las entidades nos pedirán que cumplamos los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad
- Residente en España
- Tener ingresos regulares suficientes
- No tener deudas pendientes o presentar un aval

¿Cómo afecta el plazo al coste de los préstamos personales?
El plazo es uno de los factores determinantes del coste final de los préstamos personales. Como los intereses se generan durantetodo el tiempo en que disfrutamos del préstamo, cuanto más largo sea este plazo más terminaremos pagando. Así, aunque un plazo más largo nos permite pagar una mensualidad más baja, en total acabaremos pagandomás.

En este sentido, es aconsejable elegir un plazo lo más corto posible, siempre que la cuota mensual a pagar se adapte a nuestro nivel económico.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar mi préstamo personal online?
Si por cualquier motivo no podemos devolver alguna cuota de nuestro préstamo personal, existen maneras de evitar el impago.

- Negociar con el banco para obtener una nueva cuota mensual más adaptada a nuestra situación económica
- Pedir una carencia. Se trata de dejar de pagar la totalidad o una parte de la cuota mensual del préstamo durante un tiempo. Hay que tener en cuenta quelos intereses se seguirán generando, por lo que nuestro préstamo se encarecerá.
- Ampliar el plazo. Al alargar la duración del préstamo, las cuotas mensuales que tendremos que pagar serán mucho más bajas, lo que nos permitirá tener una economía más equilibrada y evitar el impago. Esta opción también puede tener un coste adicional.

En cualquier caso, comunicarnos con el prestamista será primordial para resolver cualquier dificultad que nos podamos encontrar. Las entidades suelen estar abiertas a negociar un nuevo plan de pago que se adapte mejor a nuestra situación para evitar el impago.

¿Puedo pedir un préstamo sin nómina?
Sí. No tener nómina no es un problema para obtener financiación. Siempre que nuestros ingresos cumplan con las tres condiciones que exponemos a continuación,las entidades aprobarán nuestra solicitud sin problema:

- Justificables. Debemos entregar un documento oficial que verifique que recibimos dichos ingresos de manera regular y que son suficientes. La declaración del IVA o el IRPF, la pensión, la carta del paro, etc.
- Suficientes. Nuestros ingresos deben permitirnos hacer frente al reembolso de los préstamos online sin problemas. Mientras más dinero pidamos, más altos deberán ser nuestros ingresos para que las entidades los considere suficientes para hacer frente al reembolso del préstamo online, ya que la cuota mensual que tendremos que afrontar será más alta y el plazo también se alargará.
- Regulares. Los ingresos deberán ser mensuales y prolongados en el tiempo.

¿Es posible conseguir préstamos con ASNEF?
Sí. Algunas entidades te concederán un préstamo estando en Asnef, siempre que tu deuda no sea muy elevada y no provenga de otra entidad de crédito.

Si no cumples estas dos condiciones, otra opción para conseguir un préstamo con Asnef será avalarlo con un bien, como puede ser nuestro coche o nuestra casa.